Brasil/Greve de Fome

Tratados como héroes después de 26 días de huelga de hambre, militantes cierran ayuno y siguen a otras batallas #GreveDeFome

ato-grevistas-gustavo-850x491En un acto de solidaridad marcado por la emoción, este sábado (25), el grupo de siete militantes populares que está en huelga de hambre hace 26 días, en defensa de la democracia brasileña y de justicia y libertad para el expresidente Lula, anunció el fin del ayuno tras la gran repercusión y movilización que la protesta extrema generó junto a la sociedad brasileña y los medios internacionales.

“Estamos saliendo de una batalla, de un frente de guerra a otro frente de guerra. Frei Sérgio nos decía que no existe batalla perdida. La única batalla perdida es la que tú no hace”, dijo Jaime Amorim, uno de los huelguistas, mencionando al fraile Sérgio Görgen, uno de los colegas del ayuno que duró casi un mes. Además de los dos, integran el grupo Zonália Santos, Rafaela Alves, Luiz Gonzaga Silva (Gegê), Vilmar Pacífico y Leonardo Soares.

Durante el acto, ocurrido en el Centro Cultural de Brasilia (CCB), donde los militantes descansaron durante esa jornada de cuatro semanas, se divulgó un manifiesto que expresa el sentimiento de victoria de la protesta. “Tendremos aún muchas batallas colectivas por delante, pero estamos seguros de que ‘si callamos, las piedras gritarán!’. Nuestro desafío es que la lucha actual se transforme en fuerza social capaz de volcar el mundo y destruir privilegios”, dice el texto [aquí]. Además del manifiesto, los militantes divulgaron una carta de agradecimiento por todo el cariño y apoyo que recibieron durante el ayuno [aquí].

Para el diputado Paulo Pimenta (PT-RS), líder del PT en la Cámara, la huelga de hambre fue “un acto extremo y al mismo tiempo noble, de amor y de coraje, de entrega en nombre de la lucha” que enfrenta el pueblo brasileño. “Estos compañeros y compañeras entraron a la memoria histórica de los grandes héroes del pueblo brasileño. Estamos agradecidos por la protesta que hicieron, que expuso aún más a Brasil y al mundo la injusticia que sufre el presidente Lula y la fragilidad de nuestra democracia en ese momento. ¡Seguiremos juntos en otras batallas y llegaremos a la victoria!”, subrayó Pimenta en su cuenta de Twitter.

Gleisi Hoffmann, senadora y presidenta nacional del PT, envió al evento un vídeo con saludo al “acto de coraje, rebeldía y resistencia” que fue la huelga de hambre. “En nombre del pueblo sufrido de nuestro país, ustedes lograron movilizar a miles de personas, llamar la atención sobre la injusticia que está ocurriendo en Brasil y con el presidente Lula. Ustedes pudieron ser escuchadas en el Supremo Tribunal Federal. Y aunque los jueces no hubieran tomado las medidas necesarias, seguramente ellos se sensibilizaron. Ustedes son héroes”, dijo Gleisi, quien agradeció en nombre del PT y del presidente Lula.

Foto: Gustavo Bezerra/PT na Câmara

Juan Pedro Stédile, coordinador del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), marcó presencia en el acto y habló sobre el significado del gesto. “En esa práctica que nuestros compañeros huelguistas hicieron durante todo ese mes, dejaron de alimentarse de alimentos, pero se alimentaron mucho de espíritu y de ideas “, destacó Stédile.

También presente al homenaje a los huelguistas, Carmen Foro, vicepresidenta de la Central Única de los Trabajadores (CUT), consideró la huelga de hambre un acto de amor. “Quedarse en huelga de hambre por justicia, por amor a nuestro país, contra el hambre, es un acto revolucionario”, elogió la dirigente.

Beatriz Vargas, de la Asociación Brasileña de los Juristas por la Democracia (ABJD), enalteció el coraje de los militantes. “Hay varias formas de luchar, pero esa es la más valiente, la más generosa. La palabra gratitud es aquella que concentra nuestro sentimiento profundo de reconocimiento por la lucha de ustedes “, saludó la abogada.

Representante de la Comisión Brasileña de Justicia y Paz, órgano de la Confederación Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), Carlos Moura utilizó las palabras del Papa Francisco para exaltar al grupo que ayunó. “Los compañeros y compañeras que están en huelga de hambre se atrevieron a sacrificarse en nuestro beneficio. Se plantaron una semilla que debemos regar con nuestra fuerza y nuestro entusiasmo, de casa en casa, de calle en calle, de barrio en barrio, de ciudad en ciudad. Que esta semilla florezca no sólo en nuestros corazones y en nuestro entusiasmo, sino que florezca en el sentido de tierra para todos, techo para todos, trabajo para todos”, propuso Moura.

Actos – Juan Pedro Stédile informó que el Frente Brasil Popular deberá organizar actos en varias ciudades el próximo domingo (2), pero los detalles serán definidos a lo largo de la semana.

Rogério Tomaz Jr.

Fotos del acto: www.flickr.com/ptnacamara

Deixe um comentário