Uncategorized

El Gobierno entregó a Battisti; seguidores de Evo califican de “grave error diplomático”

La administración de Morales entregó este domingo a Battisti a las autoridades de Roma. En la campaña electoral, Jair Bolsonaro había prometido que el izquierdista italinoa sería capturado. Desde dentro del gobierno de Morales se dice que esta medida tendrá factura.

De Urgente.Bo

Pocos minutos después de las 17.00, este domingo despegó el avión italiano que lleva hasta Roma a Cesare Battisti, quien fue capturado este sábado en la ciudad de Santa Cruz, a pesar de que había solicitado refugio político.

La entrega de Battisti a las autoridades italianas fue calificada de “grave error diplomático del gobierno”  por parte de militantes del Movimiento Al Socialismo y seguidores del presidente Morales.

El italiano Cesare Battisti está volando a su país bajo custodia de autoridades de Interpol en un avión Falcon con matrícula I-DEM, informó el diario El Deber.

“Grave error diplomático del gobierno de @evoespueblo, que viola protocolos internacionales entregando a Cesare Battisti, asilado primero por Francia y luego por el gobierno de Lula, en un avión enviado por Italia”, publicó Katu Arkonada, ciudadano vasco nacionalizado boliviano que apoyó al gobierno de Morales desde diferentes instancias .

En la tarde, el grupo de jóvenes del Movimiento Al Socialismo llamado Columna Sur instó a las autoridades bolivianos liberar de inmediato a Battisti. “No se lo puede entregar a las manos del fascismo y debe ser liberado inmediatamente en Bolivia”.

Este domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que Battisti ingresó a territorio boliviano de manera irregular y que si bien al momento de su detención portaba sus documentos, no pudo demostrar su residencia legal.  “Esta persona no se encuentra portando un ingreso migratorio regular, de tal manera que en aplicación de la Ley 370 de Migración, se emitió la resolución con la que se dispone su salida obligatoria de Bolivia por su condición ilegal”, dijo.

En horas de la tarde, diferentes personas ligadas al gobierno de Morales criticaron el accionar sobre Battisti, más aun si se recuerda que Jair Bolsonaro, durante la campaña electoral para la Presidencia, prometió que iba a entregar al italiano a las autoridades de Roma.

Hugo Moldiz, exministro de Gobierno de Evo Morales, también cuestionó la detenciónd el italiano. “La Conare viola derechos de Cessare Battisti al entregarlo a Brasil o Italia, y el costo político para el gobierno boliviano será alto”.

“Si Battisti entró desde Brasil no se le puede expulsar a Italia, eso es una extradición encubierta y absolutamente ilegal para un refugiado político condenado (en ausencia) en Italia a cadena perpetua, y al que Lula le había otorgado asilo y residencia”, escribió Arkonada en twitter.

En un comunicado, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, publicó que ” el 21 de diciembre de 2018, Cesare Battisti presentó su solicitud de refugio ante el CONARE, sin que hasta la fecha se le haya tomado una entrevista ni se le haya hecho conocer una resolución denegatoria, aspectos fundamentales del debido proceso”.

De acuerdo a las fuentes citadas, lo que no correspondía era la expulsión de Battisti y mucho menos la entrega a las autoridades italianas porque no hay un pedido formal al Estado Plurinacional sobre el caso del condenado en la década de los 70.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s