Uncategorized

Partidos colombianos discrepan del gobierno sobre protocolos con ELN

Partidos de diferente tinte político en Colombia discreparon hoy de la postura del Gobierno nacional por desconocer los protocolos pactados con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los partidos tradicionales Liberal, de la Unidad Social Nacional y Cambio Radical pidieron este miércoles al presidente de Colombia, Iván Duque, que se respete el protocolo firmado por […]

via Partidos colombianos discrepan del gobierno sobre protocolos con ELN — En la misma costura

Bogotá, 23 ene (PL) Partidos de diferente tinte político en Colombia discreparon hoy de la postura del Gobierno nacional por desconocer los protocolos pactados con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

Los partidos tradicionales Liberal, de la Unidad Social Nacional y Cambio Radical pidieron este miércoles al presidente de Colombia, Iván Duque, que se respete el protocolo firmado por el excomisionado de la paz Frank Pearl y los negociadores de la guerrilla. Aunque de manera unánime los líderes de esas agrupaciones condenaron el atentado en la Escuela de Cadetes de Bogotá, expresaron su desacuerdo con el desconocimiento del Ejecutivo con los protocolos acordados en la mesa de negociaciones.

‘El partido Liberal no comparte ni apoya el desconocimiento del Gobierno colombiano de los protocolos pactados con el ELN y los países garantes en la mesa de negociación’, manifestó el expresidente colombiano y líder de la colectividad, César Gaviria.

‘Colombia tiene una larga tradición de cumplimiento de las obligaciones internacionales y ahora que requerimos el apoyo de la comunidad internacional para enfrenar el terrorismo debemos ser más cuidadosos en honrar nuestros compromisos’, manifestó Gaviria.

Por su parte, el director del Partido de la Unidad Nacional, Aurelio Iragorri, dijo que la posición de la fuerza política que representa es de ‘respeto a los protocolos que se pactaron al inicio de los diálogos’.

También el secretario general de Cambio Radical, Germán Córdoba, pidió respetar lo acordado.

Congresistas de los partidos Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Lista de la Decencia y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común han instado igualmente al respeto de los protocolos firmados con el ELN.

Según una encuesta de la firma Datexco, encargada por la W Radio de Colombia, la mayoría de los consultados (41,7 por ciento) respondió que está a favor de ser consecuentes con los protocolos.

En el sondeo el 31,9 por ciento opinó lo contrario, el 18,6 por ciento contestó No saber y el 7,8 guardó silencio ante la consulta.

La jefatura del ELN negó desde La Habana tener conocimiento de las actividades militares de su agrupación en Colombia y se desmarcó del atentado en el que murieron 21 uniformados y más de 60 resultaron heridos, aunque días antes un comando de esa organización insurgente reivindicó el ataque con bomba del pasado 17 de enero.

‘La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos’, afirmó el jefe de la delegación de paz del ELN, Pablo Beltrán.

En declaraciones a Prensa Latina, Beltrán subrayó que a su llegada a La Habana el gobierno de la Isla ofreció su ayuda como garante y país anfitrión de la mesa de diálogos, pero a la vez pidió a los voceros de la insurgencia limitarse exclusivamente a los diálogos de paz.

El protocolo del diálogo paz sostiene que en caso de conversaciones fallidas los negociadores del ELN deben contar con las garantías necesarias del gobierno y de los garantes para en un plazo de 15 días regresar a las zonas montañosas o selváticas de Colombia, sin riesgo para sus vidas.

ucl/tpa

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s