Uncategorized

Por Pão, Teto e Trabalho, Argentinos vão as ruas contra Macri e a desgraceira que Bolsonaro representa no Brasil

Sem Título-10.jpg

Trabalhadores ocupam a Avenida 9 de Julio, no coração de Buenos Aires, na tarde desta quarta-feira, 13/II (Reprodução/@prensactep)

 

Do Página 12 Argentina

Organizações sociais lideram uma mobilização maciça no marco de um dia de luta por “terra, teto e trabalho, contra a fome”. “É o pior ano desde a crise de 2001.” A ministra [Carolina] Stanley [de Desenvolvimento Social] disse ontem que a taxa de pobreza para o segundo semestre de 2018 “pode ser um pouco pior que a anterior”.

Após o anúncio do Governo de que neste ano haverá um forte aumento no índice de pobreza como resultado de políticas de ajuste nos setores mais desprotegidos da sociedade, organizações sociais realizam um dia de luta por “terra, teto e trabalho, contra a fome e as tarifas”.

Na cidade de Buenos Aires, o epicentro das mobilizações é o Ministério do Desenvolvimento Social, onde militantes de Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Corriente Clasista y Combativa (CCC) e Frente Darío Santillán (FDS) começaram a convergir. Também aderiram Federación Nacional Territorial (Fenat) de la CTA Autónoma Capital, e Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Algumas das demandas são a criação de empregos formais, um aumento de 54% nos programas sociais, kits escolares, a concessão de obras públicas a cooperativas de trabalhadores e a sanção da Lei de Emergência dos Alimentos, uma promessa por muito tempo não cumprida pelo governo macrista.

http://content.jwplatform.com/players/cLCSmaIR-EQxdbIDD.html

http://content.jwplatform.com/players/xqJOMUKU-EQxdbIDD.html

 

(…)

Leia a sequência da reportagem na versão original, em Espanhol:

“A partir de las políticas de este gobierno, tenemos la necesidad de salir a proclamar lo que está mal, lo que consideramos que es un genocidio en términos de hambre”, resaltó durante la marcha Omar Giuliani, titular de la Federación Nacional Territorial (Fenat). Al explicar las demandas que impulsaron la participación de los trabajadores territoriales en la convocatoria, detalló que las cuatro leyes que se solicitan surgieron a partir de “propuestas concretas que son constituidas y construidas en cada uno de nuestros territorios”. 

“En los barrios volvió el hambre. Es el peor año desde la crisis de 2001”, diagnosticó el titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, para quien “el problema de los funcionarios” es que se “convierten en diagnosticadores de la realidad” cuando “en realidad tienen que tomar medidas ejecutivas” para revertir esta situación. “La magnitud del problema alimentario requiere de una respuesta inmediata” de parte del gobierno y “hay que tomar medidas hoy y atender esta realidad”, exigió.

“Ponemos en letra aquello que cotidianamente realizamos cuando el Estado no está presente al servicio de los trabajadores y las trabajadoras, y sí está presente para pagar al FMI y para las políticas internacionales”, resaltó Giulani, quien remarcó la confluencia desde distintos sectores del campo popular en la movilización. “La importancia de hoy es el marco de unidad en el que se da, a partir de propuestas concretas que son constituidas y construidas en cada uno de nuestros territorios”, agregó.

 

Las concentraciones previas a la marcha comenzaron desde tres puntos de la Capital Federal: Carlos Calvo y 9 de Julio, Plaza Congreso y Santa Fe y 9 de Julio. En tanto, La Plata, Mar del Plata, Tandil, y Bahía Blanca son algunas de las ciudades bonaerenses donde la jornada se replicará.

Las provincias en cuyas capitales también habrá movilizaciones son Corrientes, Tucumán, La Pampa, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Mendoza, Salta, La Rioja y San Luis. En Santa Fe, la movilización se hará en Rosario.

“Mientras (la ministra de Desarrollo Social, Carolina) Stanley asegura que vienen acompañando a los que peor la pasan y no tiene problema en decir que la pobreza seguirá creciendo, en los barrios la situación no se aguanta más. Hoy salimos para decirle al gobierno que ya basta con estas políticas de hambre”, cuestionó Dina Sánchez, vocera del FDS.

Ayer, Stanley no solo reconoció que este año “puede ser un poco peor que el anterior” en materia de pobreza sino que también criticó la jornada de lucha. “No es necesario usar métodos extorsivos, como son el corte de calle y las manifestaciones, porque de alguna manera genera muchísimo incordio para muchísimos argentinos que tienen que transitar libremente para ir a trabajar“, dijo y pidió a los organizadores “responsabilidad” y que las protestas “no tengan que ver más con la política partidaria”.

“El índice de inflación para productos básicos aumento en el 2018 un 54 por ciento, por lo cual nuestros magros ingresos de 6 mil pesos se nos esfuman entre los dedos en pocos días. A raíz de esto es que exigimos que el Estado deje de precarizar nuestras vidas”, puntualizó el FOL a través de un comunicado.

Menéndez remarcó la obligación que tienen los movimientos sociales de “estar en la calle” para frenar los ajustes. En este sentido, alertó que “cuatro años más de este gobierno sería una tragedia. Se va a construir un país muy injusto. Sería la consolidación de un país con una enorme injusticia y con la necesidad de fuerzas de seguridad que repriman a diario”, remarcó.

Image result for papa francisco teto trabalho

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s